Más cuarentenas, más hambre

Constancia para la Plenaria del 06 de abril de 2021

El día de hoy, representantes de las empresas organizadoras de eventos, bares y artistas completan ocho días de protesta encadenados en la Plaza de Bolívar.

Exigen que se les respete y se les garantice su derecho al trabajo, como también una mesa de diálogo con la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde que comenzó la pandemia, diversos sectores económicos y sociales se han visto gravemente afectados, muchos, han sido despedidos o han tenido que abandonar los negocios por los que lucharon por años y los cuales eran el sustento de sus familias.

Aunque el Gobierno Nacional y Distrital han implementado subsidios para contrarrestar las afectaciones ocasionadas por el COVID-19, estos han sido insuficientes no solo en cantidad sino también en temas de cobertura. Durante estos ocho días hemos estado acompañado al sector nocturno, como ellos se denominan, conociendo de primera mano las dificultades que enfrentan en el momento.

La mayoría de ellos manifiesta que no cumplen con las características necesarias para acceder a subsidios, y debido a las repetidas cuarentenas que se han presentado los fines de semana en la capital, no han podido trabajar; motivo por el cual, enfrentan una grave crisis al no contar con la forma para sostener a sus familias y algunos han tenido que dejar de cotizar salud y pensión porque ese dinero lo necesitan para comer, poniendo a sus hijos y así mismos en alto riesgo al no contar con acceso a la salud.

Por lo anterior, instamos al Gobierno Nacional y distrital a instaurar inmediatamente una mesa de dialogo con este sector, para encontrar conjuntamente una solución certera que beneficie y solucione el gran problema de sustento económico por el que ellos atraviesan, teniendo en cuenta que ellos expresan que su derecho al trabajo ha sido totalmente vulnerando por las cuarentenas estrictas.